.: Propina en base al servicio :.

29 / Junio / 2016 Portada

Dejar propina por un mal servicio?

La ley Nro 20.729 establece que el empleador deberá sugerir en cada cuenta de consumo, el monto correspondiente al 10% con respecto al total de la cuenta, la que deberá ser pagada por el cliente salvo que este manifieste lo contrario.

Pero... Que es la Propina?
La propina (del latín propinare, ‘dar de beber’) se refiere a recompensar generalmente de manera monetaria a quien le otorga un “buen servicio” por un producto consumido, algunos lo ven como un acto de vieja costumbre, buena educación o en ciertos casos… prácticamente una obligación.

Tras escuchar varios comentarios de amigos (Clientes y Bares) queremos destapar el siguiente tema: es justo dejar propina por un mal servicio?.

Hemos estado frecuentando bares (11 en total – Junto personas NO CERVECERAS) con el fin de verificar lo expuesto por nuestros amigos y hemos conversando con personas que también lo hacen (Frecuentar Bares/Beergarden) y las opiniones son similares respecto a la atención y el servicio:

- Se demoran en tomar mi pedido
- Tuve que llamar al garzón para que me atendiera
- Me dejaron la carta sobre la mesa y no me dieron información sobre las cervezas disponibles
- no me ofrecieron o recomendaron nada!
- Me saturaron con información
- No saber stock disponible – “La que pidió se acabó”
- Se demoró en llegar lo que pedí
- No trajeron lo que pedí
- Lo que pedí estaba en mal estado
- Para pedir una 2da o 3ra ronda tuve que pararme
- Tuve que ir a la barra a ver lo que había/quería
- Finalmente se demoraron en traer la cuenta
- Se equivocaron en el monto
- Tuve que ir a pagar a la caja
- Etc..


Al momento de cancelar la cuenta nos preguntan...

¿Desea dejar propina?

Si bien la rotación de personal afecta directamente la atención en un local hemos recibido un comentario que encontramos válido pero no justifica servicio a veces malo/deficiente “Hay personas que saben mucho de cervezas, pero nunca han atendido público o personas que siempre han trabajado atendiendo público pero… no tienen idea de cervezas – es difícil encontrar personal con ese equilibrio y que además se quede…”

Este sábado pasado 25/06/2016 fuimos al bar El Irlandés - Valparaíso, Donde creemos existe una buena atención al cliente. Ellos sin conocernos, sin saber que por lo menos tomamos cerveza frecuentemente nos comentaban, sugerían y recomendaban cervezas de manera breve y concisa. Nos percatamos que los garzones estaban capacitados y que estos orientaban al público en la elección de una buena cerveza.

(Destacamos el trabajo de Javier Sáez - El Irlandés quien junto a su equipo fueron los mejores evaluados –desde el punto de vista del consumidor- en nuestro tour por bares cerveceros)

– nos quedamos con la experiencia de ver y escuchar como una garzona explicaba a una pareja que eran las cervezas lambic a través de una degustación y con un lenguaje simple.

– No todos son cerveceros!.

Por otro lado, en Santiago donde tenemos a disposición una mayor cantidad de recursos para la capacitación del personal, estos no son explotados, entregando atención y servicio al cliente cada vez es peor.

Alternativas?

Comentar al administrador y/o dueños del local sobre su experiencia y mal servicio
Manifestarse por redes sociales (?), es una alternativa pero siempre el cara a cara es más serio y no deja lugar a malas interpretaciones.

Cuál ha sido tu experiencia?

Saludos.